Primera y segunda fase



El proyecto Lectoescritura: Puente al Descubrimiento aspira atender la apremiante situación actual que declara la posibilidad de fracaso de mil cien estudiantes en las Regiones Educativas de Mayagüez, Ponce, Cayey y Humacao. Se compaginó, de esta manera, la Meta Estratégica 2, conjuntamente con la Meta Estratégica 5. El plan concebido tiene dos fases: la primera fase consiste en brindar 10 adiestramientos (60 horas) en adiestramientos intensivos de enero a marzo 2013 de capacitación profesional en lectoescritura a los maestros participantes. Los talleres se ofrecerán sábados de 8:00 a 3:00 p.m. y cada Recinto de la UPR participante llevará a cabo su academia de capacitación. Ésta se elaborará conforme a los resultados del estudio de necesidad, por lo tanto, los adiestramientos responden a las necesidades particulares de cada distrito escolar.

La segunda fase consiste en “coaching” o mentoria para dar ayuda individualizada a los maestros participantes a partir de enero a mayo 2013. Esta se llevará a cabo en grupos de cinco maestros o menos. Habrá 3 sesiones de 6 horas cada una en los meses de marzo y abril (intervención grupal) y dos visitas al salón de clase (intervención individual) en febrero y mayo para explorar la integración de las competencias en lectoescritura y verificar que los maestros hayan trasladado al salón de clase las prácticas de base científica. Las visitas de seguimiento y evaluación se harán en febrero y mayo del mismo año. Durante los referidos meses, también, se ofrecerá asesoramiento a distancia a través del correo electrónico, la página en Facebook y a través del blog que se diseñará para el proyecto. En síntesis, el maestro tendrá guía y mentoría por variados medios, en ningún momento se dejará solo en su proceso de aprendizaje.